Inconvenientes comunes en Mantenimiento en piscinas

En esta ocasión, expondremos y explicaremos los problemas más comunes que surgen a la hora de realizar operaciones de mantenimiento a las piscinas. Igualmente con fontaneros Chinchon baratos te diremos cómo solucionar estos problemas, así que quédate y sigue leyendo:

 

Problemas primordiales en el mantenimiento de piscinas

Aparición de algas

Las algas, estas peculiares vegetaciones acuáticas, representan uno de los problemas más comunes en las piscinas, ya que se forman, sin desearlo, en el fondo o paredes de nuestra piscina, cambiando el color del agua a un verde oscuro que arruina el aspecto estético de tu piscina. Existen muchos tipos de algas, pero casi todos se resuelven de la misma manera y con la misma eficacia. Algas comunes:

  1. Verdes: Cambian el color del agua y se pegan a las paredes de la piscina. Asimismo, flotan en toda el agua.
  2. Marrones: Son grandes manchadoras y se incrustan con facilidad en las paredes de la piscina.
  3. Negras: Se adhieren fuertemente a las paredes, por lo que son las más difíciles de remover.

 

Previene la aparición de algas

La prevención de algas debe realizarse constante y regularmente, ya que las algas así aparecen; constantemente y en cada momento. Por lo que si te propones a prevenir la aparición de algas debes saber que estas operaciones debes realizarlas a cada momento y periódicamente. Las maneras de prevenir la aparición de algas son diversas y muchas. Comúnmente se utilizan productos completos multi-acción para erradicar las algas y mantener en óptimo estado la piscina. También puede usarse anti algas específicos para remover indicios de algas en las piscinas. La receta de utilización de estos productos no es inexorable, es decir, la frecuencia y dosis de aplicación dependerá de la marca del producto y de las dimensiones de la piscina.

 

Tratamiento para la eliminación de algas

Cuando las operaciones de mantenimiento preventivo han fallado, y la aparición de algas ya es un hecho, entonces ya no te queda de otra que erradicar las algas. Para esto debes, primeramente, cepillar y remover adecuadamente todas las algas adheridas, luego debes pasar el limpiafondos en posición de succionado de desagüe para no contaminar la depuradora. Esto es sólo el principio, el cual es importante para facilitar las operaciones de eliminación de algas con tratamientos químicos.

 

No olvides que el pH del agua debe tener un valor comprendido en el rango de 7,2 y 7,6. Si el pH de tu piscina no cumple con estos valores, entonces ajústalo con las medidas químicas necesarias y rápidamente.

 

Lo siguiente será aplicar cloro al agua de la piscina rápidamente siguiendo las recomendaciones de los fabricantes, de acuerdo a los metros cúbicos de la piscina. Realizado este paso, enciende la depuradora y déjala actuar por 24 horas. Pasadas las 24 horas, se procede nuevamente a cepillar la piscina y a pasar el limpiafondos en modo de vaciado. Si quieres mayor eficacia y prevención contra la aparición de algas, entonces utiliza un algicida para garantizar una limpieza total.

 

Agua Turbia

Cuando las partículas en el agua son demasiado pequeñas para quedar atrapadas en el sistema de filtración, el agua se torna turbia. ¿Por qué el agua es turbia? Simple; exceso de algas, pH desajustado o no óptimo, y exceso de suciedad en el agua por partículas finas. Cualquiera de las anteriores puede ser la razón de la turbación del agua.

 

Cómo evito la turbidez

Una mala depuración del agua es generalmente la causa de la turbidez, por ende, para evitar estos problemas debemos simplemente mejorar el sistema de depuración de la piscina.

 

La solución

La primera fase de la solución del problema es su identificación. Una vez localizada la falla se procede a erradicarla rápidamente y con los medios necesarios. Si no es posible diagnosticar el origen de la turbiedad, entonces se realiza un tratamiento con floculante completo para eliminar la turbidez. Con dicho tratamiento, el agua quedará totalmente clara y sin un ápice de turbidez.

 

PH Desajustado

Un pH desajustado de tu piscina puede ser el origen de muchos problemas. Por regla general debes saber que:

  • Un pH alto causa el empeoramiento de la floculación, reduce el impacto y acción de los detergentes e irrita los ojos y la piel en las personas
  • Un pH bajo provoca corrosividad en los metales, empeora la floculación e irrita los ojos y la piel en las personas

 

Cal incrustada

El problema de la cal ya fue elucidado anteriormente, pero hay que aclarar algo:

  • La cal produce depósitos en la piscina que resultan molestos por adherirse a los elementos
  • La cal incrustada enturbia el agua
  • La solución de este problema se basa en la utilización de una dosis recomendada por el fabricante de anticalcareo.
  • También puede ser solucionado con tratamientos para eliminar las incrustaciones de Cal o tratamientos para evitar la acumulación de Cal

 

Ojalá nuestras recomendaciones te sean útiles y puedas solucionar de la mejor manera los problemas que poseas en tu piscina.